Publicidad:
La Coctelera

neurologiasegura

16 Marzo 2010

NEURALGIA DEL TRIGEMINO. Información al público y pacientes. Dr Mauro Segura. Neurocirujano vascular

 

 

 

 

 

 

 

 

Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino (NT) es un dolor facial intenso muy especifico, de tipo lancinante o punzante, severo, generalmente unilateral y recurrente (episodios de breve duración e inicio brusco), localizado en la zona facial inervada por el nervio trigémino. Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas (llamadas zonas gatillo) en las que se provoca el dolor al tocar, por cambios de temperatura, al masticar, hablar, comer, sonreír o bostezar.

El trigémino es el principal nervio sensitivo de la cabeza (cara, dientes, boca, fosas nasales, senos paranasales, parte anterior y vertex del cuero cabelludo, las meninges en contacto con el cráneo y el nervio motor de la masticación).

La neuralgia del trigémino afecta a 4,3 de cada 100.000 habitantes cada año, y es algo más frecuente en mujeres que en hombres. Puede iniciarse a cualquier edad, aunque la mayoría de las formas no asociadas a otra enfermedad causante, se dan en mayores de 50 años.

La causa de la neuralgia del trigémino es el efecto compresivo sobre el nervio en algún tramo de su recorrido por una arteria o vena, y el dolor se origina por un fenómeno de desmielinización del nervio (pérdida de las células que envuelven y protegen a los nervios) consecuencia de la compresión crónica.

La neuralgia del trigémino se caracteriza por ataques bruscos de dolor facial o frontal, de 1 segundo a 2 minutos de duración, que afectan a la zona inervada por el nervio trigémino y que se repiten con las mismas características en cada persona. Es un dolor intenso, agudo, superficial y punzante, que se produce por estimulación de las zonas gatillo o por factores desencadenantes como comer, hablar, lavarse la cara o algún estímulo frío en los dientes. No hay síntomas o signos de lesión en el nervio.

El diagnóstico es clínico, en base a la historia clínica y una exploración muy detallada que permita identificar claramente el tipo de dolor y se deben descartarse otras causas de dolor facial (dolor de dientes, sinusitis, migraña, cefalea, artritis, post-herpes facial, etc).

Para descartar otras posibles causas de dolor facial puede ser necesario hacer radiografías, resonancia magnética o angiografía cerebrales. La realización de pruebas diagnósticas complementarias tiene especial indicación en personas jóvenes o cuando no hay respuesta al tratamiento.

El tratamiento paliativo es simple, se emplean medicamentos alopáticos tipo analgésicos, antineuríticos y neuromoduladores; sin embargo, la tratamiento definitivo es la descompresión microvascular del nervio afectado. En todo procedimiento quirúrgico existe un riesgo que debe ser discutido en cada caso particular.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la NT?

No hay factores conocidos, se trata de una posición atípica de venas o arterias adyacentes al nervio trigémino; se sabe que está asociado a enfermos con hipertensión arterial sistémica de difícil control o ateroesclerosis cerebral, aunque no es condición constante.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles en la actualidad?

Definitivamente el tratamiento farmacológico para el control del dolor es siempre la primera opción,  los fármacos antineuríticos y analgésicos opioides a dosis óptimas; más recomendados son c carbamazepina, oxcarbazepina, gabapentina, pregabalina, amitriptilina y duloxetina entre otros, usados por separado o en combinación habitualmente controlan el dolor mientras se administran. Los analgésicos convencionales llamados AINES, como paracetamol, ketoprofeno, naproxeno, ketorolaco y dipirona no tienen mayor utilidad en la neuralgia del trigémino. Las terapias alternativas y naturales ayudan al control del dolor en casos leves a moderados;

Cuando el tratamiento farmacológico  no logra buenos resultados, se plantea la alternativa invasiva:

  1. Cirugía de Descompresión Microvascular DMV: cuando se demuestra la presencia de una pequeña arteria que comprime al nervio trigémino en su origen (sin lesionar el nervio trigémino), bajo visión microscópica y/o asistida por endoscopia.

      2.    Rizotomías (Lesión o sección quirúrgica del nervio trigémino):

a)Rizotomía Percutánea: Lesión del nervio trigémino insertando aguja y/o balón a nivel de la mandíbula hasta llegar al nervio para lesionarlo.

-Rizotomía Percutánea del ganglio de Gasser con Glicerol (bloqueo).

-Rizotomía Percutánea por isquemia del ganglio de Gasser por Compresión con Globo.              

-Rizotomía Percutánea del ganglio de Gasser por Radiofrecuencia (electrofulguración controlada)

b)Rizotomía por Radiocirugía o Gamma-knife: Destrucción de la raíz nervio trigémino mediante irradiación.

c)Rizotomía Microquirúrgica: Sección del nervio trigémino con microcirugía a través de una craneotomía retromastoidea

¿Cuáles los sitios líderes hospitalarios y facultativos especialistas en neuralgia del trigémino?

El neurocirujano vascular con entrenamiento en microcirugía vascular y endoscopia es el facultativo reconocido por los diferentes Colegios de neurocirugía en América Latina. Los hospitales certificados que cuenten con el equipo y tecnología de vanguardia para realizar este procedimiento.

http://www.neurocirugia-la.com

¿Cuáles son los recientes resultados clínicos?

La mayoría de los pacientes con NT responden bien al tratamiento farmacológico. Sólo un pequeño grupo requiere de técnicas quirúrgicas específicas. 

Se encuentra una o múltiple compresión en hasta el 97% de los enfermos de neuralgia del trigémino acompañado de daño axonal a nivel de la mielina en la raíz del nervio trigémino que potencialmente revertirá una vez aislada la compresión sobre la misma.

Debe destacarse que en los casos de lesión dirigida del nervio trigémino, habitualmente queda una zona de anestesia en la mitad de la cara correspondiente, que suele ser permanente.

El tratamiento del paciente deberá será decidido entonces por el médico tratante y el propio paciente considerando su estado de salud y gravedad de caso.

http://revista.sedolor.es/articulo.php?ID=546&mostrar=TC

http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-gaceta/e-gm2004/e-gm04-4/em-gm044f.htm

servido por DR MAURO 195 comentarios compártelo

195 comentarios · Escribe aquí tu comentario

judith sirota

judith sirota dijo

hola mi pareja tiene estos dolores muy fuertes, desde hace 2 años que empezo con estos episodios, queria everiguar si existen tratamientos naturales como para aplacar los dolores, el no tiene paralicis, son constantes las molestias y cuando le agarra el dolor es muy intenso, desde ya muchas gracias.
judith Sirota

6 Mayo 2010 | 05:34 PM

dr mauro segura

dr mauro segura dijo

hola judith
el cuadro parece corresponder a neuralgia del trigemino tipico
en donde radican y que atencion han recibido
dr mauro segura

7 Mayo 2010 | 06:26 AM

Ramona Rodriguez

Ramona Rodriguez dijo

Doctor mauro segura. Dios lo bendiga. hace mas de seis a´ños vengo padeciendo de neuralgia del trigemio. he tomado carbomacepina y analgesicos pora el dolor, no me lo calman totalmente y el medico ha con siderado hacer un bloqueo, mi pregunta es si con eso va a desaparecer el dolor ya que medicen que muchas veces no es conven iento que me haga tal tratamiento. por ello estoy muy preocupada. que me recoemdaria usted.

21 Mayo 2010 | 10:24 PM

liz anais

liz anais dijo

doctor io presento dolores ....tengo miedo que sea NT.....pero io creo que si lo es xq presento todos esos sintomas.....los dientes me palpitan , me duele la parte detras de la nuca derecha, me duelen alrededor d elos ojos, siento que me hierve la sangre en la cabeza y lo mas raro es que es en el lado derecho de la cabeza......TENGO MUCHO MIEDO.....sera una cirujia?....tengo mucho miedo.........cuando me dan los dolores lo unico es quiero morirme ese momento es insoportable...tomo ibuprofeno.....pa calmar el dolor por mientras...ahora ire al neurologo para ver qu ees lo qu eme dice...gracias...espero su consejo

1 Junio 2010 | 11:33 PM

dr mauro segura www.neurologiasegura.net

dr mauro segura www.neurologiasegura.net dijo

Liz anais de... Brasil o POrtugal
BUeno, parece NT y en principio el tratamiento medico es con CBZ, GBP o PGB a dosis optimas
Segundo, tu edad, radicas en que ciudad y un correo-e para estar en contacto
Mi correo-e es maurosegura@yahoo.com
Saludos

2 Junio 2010 | 11:45 PM

ana maria torrestorres

ana maria torrestorres dijo

Hola Dr Mauro por informacion del internet encontre informacion sobre nervio trigemino de un tratamiento de descomprecion de nervio mipregunta en san luis potosi hay algun dr especialista y equipo especial para el tratamiento saludos sra ana maria

3 Junio 2010 | 12:11 AM

dr mauro segura www.neurologiasegura.net

dr mauro segura www.neurologiasegura.net dijo

le comento que efectivamente existe un equipo medico multidisciplinario en SLP dirigidos por el Dr Torres Corzo en el Hospital Morones, esta usted en las mejores manos en lo que respecta endoscopia cerebral

maurosegura@yahoo.com

3 Junio 2010 | 02:05 AM

alejandra

alejandra dijo

Buen dia Dr. Mauro no se si puede ayudarme tengo un familiar en este momento dice muchas disparates segun es bipolar pero no se a lo mejor es algo de sus nervios o neuronas. como saber si puede ser algun problema en su cerebro o nervios que estudios ocuparia ajala pueda auxiliarme. Esta en terapia con psiquiatra pero la verdad nada mas lo mantiene con puro medicamentos.Mi familia quiere otras opiniones y pues tambien yo.
Gracias ojala me auxilie

23 Junio 2010 | 12:23 AM

dr mauro segura www.neurologiasegura.net

dr mauro segura www.neurologiasegura.net dijo

ALEJANDRA

Como siemrpe, es importatne mencionar la edad y sexo del enfermo, donde radica y que estudios le han realizado. Grado de escolaridad.
De principio si es un problema de disfuncion cerebral (falla de neurotransmisores en las neuronas del cerebro) y requiere medicacion continua
Hay muchas opciones de tratamiento muy efectivas en vez de mantenerlo adormilado. Se llama neuromodulacion farmacologica.
tenemos oficinas en diferentes ciudades del pais a su servicio

23 Junio 2010 | 07:09 PM

alejandra

alejandra dijo

hola de nuevo soy alejandra mi familiar tuvo su primera crisis a los 17 años y duro bien 5 años y de nuevo cayo la semana pasada lo esta atendiendo un psiquiatra pero pues es mucho medicamento lo que le dan. El nunca dio indicios que podria ser bipolar siempre fue un niño normal que si era serio pero pues eso ya es de familia porque yo tambien soy muy seria. Y un dia empezo a decir muchas estupideces y a insultar a la gente estaba en otro mundo. No se que podria ser a lo mejor si es nada psicologico pero la verdad siempre es bueno conocer una segunda opinion. Hay estudios que podrian sacarnos de dudas si fuera algo en su cabeza o que no este produciendo algo en su cerebro? Yo vivo en morelia. Usted tiene clinica aqui?

24 Junio 2010 | 12:50 AM

dr mauro segura

dr mauro segura dijo

Si, estamos en la Clinica MEdica Depot
Calle Justo mendoza 222-104 centro historico, frente al hospital infantil del bosque
Citas 2993738
Los estudos basicos de escrutinio incluye EEg, TAC y test psicometrico y clinico integral

25 Junio 2010 | 06:22 PM

Arelys Contreras

Arelys Contreras dijo

buenas tardes doctor me parece excelente el comentario de la descripcion de la neuralgia del nervio trigemino , mi padre tiene 60 años de edad y desde el 2004 sufre o padece de esta neuralgia, ya los medicamentos no le hacen efecto, y la verdad en mi pais no sabemos de algun doctor que realize esta cirugia, me gustaria saber si ud tiene conocimiento de algun colega suyo en venezuela ya que no se donde se encuentra ud gracias

28 Junio 2010 | 07:14 PM

dr mauro segura www.neurologiasegura.net

dr mauro segura www.neurologiasegura.net dijo

arelys de venezuela

me localizo en mexico y mis datos aparecen en la red, solo clickea la pagina web y navega por favor

en venezuela, te pediria que visites el historico de este blog, por lo menos un paciente por semana me escribe de venezuela para solicitar esta informacion

cite arribe al dr daher quien es un colega que recomiendo ampliamente

29 Junio 2010 | 05:28 PM

BLANCA  GAITAN

BLANCA GAITAN dijo

ayudeme estoy sufriendo con estos dolores del nervio trigesimo, deseo orientacion estoy en Medellin- colombia esta mi correo pkasgaitan@yahoo.es

3 Julio 2010 | 08:09 PM

Rosalinda Hernández Rocha

Rosalinda Hernández Rocha dijo

Hola Dr. Mauro quisiera comentarle que tengo duda en si padezco de neuralgia del trigemino, es que en ocasiones siento los dolores que ha mencionado especialmente en el lado izquierdo de mi cara, en la frente, el ojo izquierdo, detras de la oreja y el cuello, pero solo es cuando estoy estresada o que no he dormido bien y dandome masaje con alguna pomada para dolores musculares se me calma y tambien haciendo ejercicio. Tambien le quiero preguntar si usted atiende consultas en el hospital general de Morelia?, yo vivo aqui en Morelia y me parece haberlo visto ahi en el hospital. Gracias Doctor

6 Julio 2010 | 04:42 AM

dr segura www.neurologiasegura.net

dr segura www.neurologiasegura.net dijo

Rosalinda

Efectivamente , atiendo pacientes de manera altruista en el Hospital Civil los dias miercoles a las 12 de dia consultorio de neurocirugia

Su dolor no es neuralgia del trigemino. Saludos

6 Julio 2010 | 06:43 AM

Juan ALberto de Bs.As.Argentina

Juan ALberto de Bs.As.Argentina dijo

DR.Segura...lei toda pagina....yo tuve ya 4 operaciones en la Zona..tengo 55 años y todo comenzo con la extracción de un Fibroma Dentario que se formo despues de sacar una Muela de Juicio..luego se me hizo una Fenolizacion del Nervio a Nivel Sensitivo de la Rama Dentaria Inferior..pero el dolor no cesa..es constante..pero no es punzante ni muy agudo..es algo como permanente..que me deja la boca pastoza..cuando duermo se pasa y arranca de nuevo al empezar a hablar o comer...no crea que sea dolor del trigemino..pero ya los medicos no saben que decirme..tomo Pregabalina tres veces por dia de 150 gr., y no pasa nada...se extrajo un pedazo del nervio y la Biopsia dice Inflamacion Cronica del Nervio..No sé si a Ud. se le courre algun otro tratamiento o calmante..no creo que deba seguir revolviendo la zona con Cirugias..pero algo tengo que hacer porque no tengo paz..no puedo desarollar ninguna actividad de mi vida tranquilo..sin dolor.-Le agradezco su tiempo y lo que pueda Ud.sugerirme sera bienvenido.Lo saludo atte.-.-

26 Julio 2010 | 08:33 PM

dr mauro segura www.neurologiasegura.net

dr mauro segura www.neurologiasegura.net dijo

Juan alberto de argentina

me parece un caso tipico de neuralgia del trigemino no tratada, es tipico que los pacientes con NT sean multitraados por maxilofaciales u odontologos mucho antes de ser referidos al especialista, incluso ya sin ninguna pieza dentaria
or favor comente su resultado de RM de fosa posterior para descartar la compresion vascular sobre el trayecto del nervio y en caso afirmativo debe consultar a un neurocirujano vascular

En Argentina le recomiendo visite a mi colega Dr A L Gidekel, un medico con mucha experiencia en este rubro o visite nuestro espacio en youtube
SAludos

29 Julio 2010 | 12:40 AM

Paula Navarro

Paula Navarro dijo

Buenos días Dr,

Mi mamá esta sufriendo de dolores por el trigemino desde hace 18 meses aproximadamente, y despues de tomas muchos medicamentos y no encontrar mejoria esta decidida ha hacerse la rizotomia percutanea... Mi duda es sobre la peligrosidad que pueda implicar el hecho que quede insensible en el lado del problema, un medico nos dijo que ya no volveria a parpadear, que el ojo podria producir una ulcera y llegar a quedar ciega de ese lado, esto nos asusto mucho y queremos saber todo lo que pueda implicar el hecho de quedar insensible (no solo en la parte del ojo sino en todo la mitad de la cara)

Agradezco enormemente sus comentarios.

Dios lo Bendiga

Paula Navarro

5 Septiembre 2010 | 08:22 PM

DR MAURO SEGURA

DR MAURO SEGURA dijo

Pau

Hola, primero que nada dime por favor donde radicas y la eda de tu señora madre

Segundo, que mediamoentos toma, dosis y peso de tu mama para calcular el efecto correcto o no de la terapeutica empleada

Tres, la rizotomia percutaneo es u procedimiento PALIATIVO, solo ayuda a calmar el dolor en 60% de las peersonas y por espacio de un parde meses o años en manos muy expertas

Cuatro, los riesgos que te señalan son ciertos y poco probables, por eso tan alto indice de falla terapeutica, para no arriergar la funcion del ojo del enfermo
Busca en internet : leucoma post anestesia de nervio trigemino rama corneal o busca mi video en youtube nerualgia del trigemino

Quinto, te recomiendo te informes sobre DMV y contacta a mi correo antes de tomar una decision equivocada
maurosegura@yahoo.com

Saludos y disculpa la tardia respuesta
Dr Mauro Segura
Neurocirugia vascular

7 Septiembre 2010 | 08:36 PM

Paula Navarro

Paula Navarro dijo

Buenos días Dr,

Primero gracias por atender mis inquietudes.

Mi mama vive en Medellín (Colombia) y tiene 43 años, en este momento se esta tomando mas o menos 3 pastillas de lyrica de 75mg al dia, ha intentado tomar dosis mas altas pero le den insomnio y la dejan muy aturdida durante todo el dia entonces no puede trabajar bien. Ella pesa 55 kl.

La otra opcion que le planteo otro neurologo es que se hospitalice unos dias para empezar el tratamiento completo con medicamentos para que el cuerpo se adapte a las dosis que debe tomar para que si tenga mejoria. Que opina de esta opcion?

Tambien queria preguntarle por un aparato europeo llamado CEFALY, segun lo investigado es para problemas de cefalea pero para las personas que tienen Neuralgia del trigemino con mayor afectacion de la rama que inerva al ojo ha resultado util y les ha ayudado a disminuir los dolores, que conoce usted de esto?

Muchas gracias Doctor por tener este espacio.

Saludos.

Paula Navarro

8 Septiembre 2010 | 02:59 PM

Edgardo

Edgardo dijo

Buenas tardes doctor:

Mi madrre sufre hace ya unos 10 años de NT, los dolores aparecen cada 4 o 5 meses y se van al mes mas o menos.
Los dolores son muy fuertes y la respuesta a la medicación no suele la mejor (o sea los dolores continuan aunque a veces con menor intensidad).
Ella tiene 87 años y si bien esta muy bien de salud (sacando el el tema del NT) una intervención quirurgica a su edad creo no debe ser lo mas recomendable.
Que opina Ud. que sigamos insistiendo con remedios y evitar la intervención?
El tegretol resulta el mas adecuado o hay otras opciones farmacológicas?
Mucgas gracias.

9 Septiembre 2010 | 03:15 AM

www.neuralogiasegura.net

www.neuralogiasegura.net dijo

Edgardo,

MUcho gusto, yo radico en Mexico y vos?

Mira el tema de la edad no es ninguna contingencia, contamos desde hace tiempo con elementos clinicos y de laboratorio para evaluar el riesgo previo a una intervencion

Este tipo de DMV es de minima invasion apra el enfermo por lo que es aplicable aun a personas mayores y ancianos, sobre todo en buen estado general de salud

El Tegreto (CBZ) a dosis optimas y sin vertigo colateral es adecuado si se resisten a la DMV, tambien exote la GBP, PGB y antidepresivos

Dudas, por favor contacta a mi pagina o mi canal en youtube/neurologiasegura

Dr Mauro Segura

9 Septiembre 2010 | 09:50 AM

Paula Navarro

Paula Navarro dijo

Buenos días Dr,

Primero gracias por atender mis inquietudes.

Mi mama vive en Medellín (Colombia) y tiene 43 años, en este momento se esta tomando mas o menos 3 pastillas de lyrica de 75mg al dia, ha intentado tomar dosis mas altas pero le den insomnio y la dejan muy aturdida durante todo el dia entonces no puede trabajar bien. Ella pesa 55 kl.

La otra opcion que le planteo otro neurologo es que se hospitalice unos dias para empezar el tratamiento completo con medicamentos para que el cuerpo se adapte a las dosis que debe tomar para que si tenga mejoria. Que opina de esta opcion?

Tambien queria preguntarle por un aparato europeo llamado CEFALY, segun lo investigado es para problemas de cefalea pero para las personas que tienen Neuralgia del trigemino con mayor afectacion de la rama que inerva al ojo ha resultado util y les ha ayudado a disminuir los dolores, que conoce usted de esto?

Muchas gracias Doctor por tener este espacio.

Saludos.

Paula Navarro

10 Septiembre 2010 | 02:52 PM

Fernando Cazorla

Fernando Cazorla dijo

Dr
mi hermana esta enferma hace dos años tiene dolores de cabeza constantes e insoportables por el nervio del trigemino espero que me pueda ayudar soy del ecuador

18 Septiembre 2010 | 09:32 PM

Fernando Cazorla

Fernando Cazorla dijo

Dr
mi hermana esta enferma hace dos años tiene dolores de cabeza constantes e insoportables por el nervio del trigemino espero que me pueda ayudar soy del ecuador

18 Septiembre 2010 | 09:32 PM

DR MAURO SEGURA

DR MAURO SEGURA dijo

vanesa moyano dijo

HOLA ,ME LLAMO VENESA HACE UN AÑO Y MEDIO ME DIAGNOSTICARON NEURALGIA DEL TRIGEMINO.ESTOY MEDICADA CON TEGRETOL ,HACE 6 MESES QUE NO HAN VUELTOS LOS DOLORES TAN TERRIBLES QUE SUFRIA. MI PREGUNTA ES SI EL TEGRETOL TIENE EFECTOS COMO NO RETENER PALABRAS O ESTAR MUY OLVIDADIZA, NO TENER MEMORIA. YA QUE ANTES DE ENFERMARME NO ERA ASI, YO CULPO A LA MEDICACION??? O ES UN SINTOMA DE LA ENFERMEDAD.? ESPERO SU RESPUESTA, GRACIAS.

18 septiembre 2010 | 06:04 AM

20 Septiembre 2010 | 07:22 AM

DR MAURO SEGURA

DR MAURO SEGURA dijo

Vanesa

Donde radicas. Si, efectivamente son algunos de los muchos efectos secundarios de la CARBAMACEPINA
POr esa razon, como apunte anteriormente, yo NO LA USO de primera intencion.
No es la enfermedad, la nauralgia del trigemino es muy noble en su evolucion, he atendido personas de mas de 16 años de padecer el dolor hasta que finalmente nos visitan para realizar la DMV definitiva
TE sugiero entres a www.youtube/ neurologiasegura/neuralgiadel trigemino

Dr Mauro Segura
Neurocirujano vascular

20 Septiembre 2010 | 07:26 AM

dayana de chile

dayana de chile dijo

4 sep 2010 | 07:18 AM

hola,soy de chile,yo nose si tengo esa neuralgia de trigemino pero le cuento que todo empezo con la sencibilidad de un diente donde me saque la carie y luego con los dias empece a tener muy sencible esa parte,luego toda la dentadura que se acompañaba de fuertes dolores de la cara ,oido ,cabeza, menton,con clavadas o punzadas fuertes que duran un rato y despues desaparecen pero luego horas mas tarde vuelve el dolor denuevo intensamente,solo logro calmarlo por poco tiempo con analgesicos como ibuprofeno,y paracetamol,y transcurren los dias y esto se intensifica, como puedo estar segura que estoy pasando por una neuralgia de trigemino,y que tipo de tratamiento me recomienda que puedo seguir?esto me tiene muy angustiada,no me deja hacer mi vida normal porque esta presente todos los dias y a cada momento,y ya no soporto estos dolores que me dan primero a un lado de la cara y luego en el otro lado de mi cara, le agradesco mucho que me ayude y aclare mis dudas sobre lo que me esta pasando,atte dayana

20 Septiembre 2010 | 07:30 AM

www.neurologiasegura.net

www.neurologiasegura.net dijo

dayana de chile

mira, si es un neuralgia
si deseas consulta por este medio ocupamos tu edad, peso y talla
los medicamentos de primera eleccion incluyen carbamacepina (yo no la uso por sus efectos secunarios), gabapentina a dosis optima y pregabalina de pfizer si es accesible el costo en tu ciudad

entra a youtube para ver el video que subi para ustedes y espero tus comentarios
en chile no conozco especialista en DMV
suerte
neuralogiasegura.net

20 Septiembre 2010 | 07:32 AM

Lazara A Delgado

Lazara A Delgado dijo

11 sep 2010 | 03:41 PM

Dos anos atras aparese un dolor lo trate con diferentes dentistas todos me desian no tienes nada me saque supuestemente la muela de ariba crellendo que era eso final me esieron una placa donde me salio un poquito de sinositi me ise el tramiento seguia el dolor ese mismo doctor me dijo yo creo que tu tienes el nervio del trigenio afertado me mando tegretol pero me salieron como un erucion quiere decir que soy alergica a ese medicamento despues me mandaron gabapentin, ese momento resolvi , pero ahora de pronto me comenso undolor dos dias antes pequeno ya yo sabia lo que me esperaba eso es terible es en las muela, el comillo, la gaganta, calanbres en el la izquierdo el ojo lo temgo que serar por el dolor estoy muy deprimida tengo que llorar para carmar la desperacion pues asi estoy trabajando y cuando salgo voy llorando y para desaogar el dolor contenido yo lei en el intenet de no seder con tratamiento se operaba tengo cita con el neurologo el 16. pero queria saber su opiniun, gracias a todos.

20 Septiembre 2010 | 07:34 AM

DR MAURO SEGURA

DR MAURO SEGURA dijo

Lazara

Es un placer responder a tus dudas
POr favor indica donde radicas. Tu Neuralgia del trigemino cursa la tipica historia de los enfermos con neuralgia del trigemino. Dolor dental, extraccion dental sin mejoria del dolor. Tratamiento paliativo farmacologico con CBZ. Intolerancia por los efectos colaterales como en tu caso dermatitis afortunadamente no grave. PObre respuesta terapuetica.
DEfinitivamente eres candidata a Lyrica dosis optima si el letargo no es un factor agregado y si el csoto no es problema por que el traamiento en continuo de por vida
Como siempre te sugiero visites mi canal youtube neurologiasegura/neuralgia del trigemino

Dudas o comentarios aqui o a mi correo-e

Dr Mauro Segura
Especialista Neurocirugia
Neurlagia del trigemino

20 Septiembre 2010 | 07:40 AM

Magui

Magui dijo

Hola mi nombre es Maguie, tengo neuralgia del trigemino hace 10años, mi vida a sido un poco dificil pues pase muchos años buscando mi cura o mejor dicho un alivio pues era terrible mi vida aunque trate de seguir, hace 3 años encontre un doctor que se llama Hubert Fernandez un neurologo muy bueno y me refirio a un neurocirujano Dr Fernando del hospital Mexico CR, el me dio una solucion y me hizo un descompresion del nervio del trigemino. "me fue bien", tres meses despues me empezo del otro lado y entre en PANICO, NO LO PODIA CREER PERO ERA CIERTO¡¡¡¡¡

20 Septiembre 2010 | 07:48 AM

DR MAURO SEGURA

DR MAURO SEGURA dijo

Magui o Maguie

Es factible. Neuralgia del trigemino tipica bilateral. NO existen muchos casos reportados en medicina como el tuyo. SI es motivo de alarma, sin embargo, tu eres la propia experiencia del buen resultado de eliminar el dolor de la neurlagia del trigemino con la DMV del nervio trigemino como la realizada en tu caso.

Igual que en Costa Rica, en Mexico, particularmente en Morelia, realizamos medicina de vanguardia en plan de bajo costo y con los mismos resulatados. Publicaciones cientificas en la web.

A diferencia de otros paises o Florida, ciudad donde radica el Dr Hubert, el costo de la cirugia para neuralgai del trigemino en dolares no rebasa los 2000 dolares mas gastos del Hospital.

Es muy interesante publicar tu caso si nos permites ayudarte por la rareza del fenomeno anatomico.

A tus ordenes en Morelia, Mexico
maurosegura@yahoo.com
Especialista de Neuralgia del Trigemino

20 Septiembre 2010 | 07:59 AM

cecelia

cecelia dijo

Hola Dr, soy de Argentina y mi papa sufre hace mas de 15 años esta enfermedad, ahora el tiene 53 años. Esta medicandose pero las pastillas no son suficientes y aparte le causan sueño.. El quiere operarse pero las contraindicaciones son muy graves, usted que opina de esto?
Ademas quiero saber si conoce de algun hopital, clinica o medico de argentina que se especialise en esta enfermedad.
Desde ya muchas gracias.

26 Septiembre 2010 | 09:55 PM

Ana Raquel Fuentes de Pineda de Guatemala

Ana Raquel Fuentes de Pineda de Guatemala dijo

Buenas tardes Dr. Segura:

Le escribo para que me ayude, mi papá padece del nervio trigémino desde hace varios años, sin obtener una solucion permanente a su dolor. Ya tomó tegretol pero lamentabloemente es hipertenso y no pudo tomar este medicamento porque le sube la presión, actualmente está tomando el trileptal, con este medicamento disminuyó un poco el dolor pero sin desaparecder. Ya fue sometido a resonancia magnética para ver el nervio trigémino.

30 Septiembre 2010 | 11:54 AM

neurologiasegura

neurologiasegura dijo

Ana de Guatemala

Recien leo tu correo, estuve muy ocupado los dias previos, precisamente pacientes ocn neuralgia tipica y atipica
Por favor visita y lee la informacion que subi a mi cuenta en www.youtube, es informacion general pero clara.
El tratamiento definitivo de la neuralgia es la DMV bajo endoscopia
Te comento que estamos muy cerca de tu pais a Mexico, puedo atender tu caso en la ciudad de Oaxaca si te parece mas cerca
Por favor, enviame por este medio tus preguntas concretas al respecto

30 Septiembre 2010 | 11:56 AM

dr mauro segura

dr mauro segura dijo

Cecilia de Argentina

Por favor, dime en que ciudad radica tu padre. Conozco muy bien al Dr A Gidekel y es experto en el tema de la DMV para la neuralgia del trigemino

La edad no es contrindicacion para una anestesia general y una neurocirugia microvascular en mi pais. Por favor contacto con él. Comentarios arriba cite sus datos profesionales o en la web
Suerte y espero tus comentarios por este medio

30 Septiembre 2010 | 12:01 PM

Carmen Gil

Carmen Gil dijo

BUENAS TARDES, DR. MAURO ESPERO QUE ME PUEDA AYUDAR X FA, DIOS MIO LE DIRE QUE EN AGOSTO DEL 2009, CON ESO DE LA ESTETICA ME COLOQUE UNOS HILOS RUSOS EN LA CARA, RESULTA Q CUANDO ME TOCABA EL LABIO INFERIOR, DEL LADO IZQUIERDO SENTIA COMO CORRIENTAZOS, SE LO DIJE AL CIRUJANO, DIJO QUE ESO ME PASARIA NUNCA PASO, EMPEZE A SENTIR ESAS NEURALGIAS TERRIBLES, INVESTIGUE EN INTERNET Y COINCIDIA LA NEURALGIA TRIGEMINO, L PEDI QUE ME SACARA ESE HILO NO LO HIZO ME MANDO HACER UNA RESONANCIA PARA VER SI YO SUFRIA DEL NERVIO, YO NUNCA HE SUFRIDO DE NADA DE ESO, LO ULTIMO QUE HIZO FUE QUE ME LO CORTO AL LADO DE LA OREJA ESO PERMITIO QUE EL DOLOR NO SE DESPLAZARA AHORA LA NEURALGIA LA TENGO COMO HAGO PARA EXPLICARLE, COMO EN LA COMISURA HACIA ABAJO ESPERO QUE ME ENTIENDA, FUE A UN NEUROLOGO Y ME DIJO QUE LO QUE PASABA ERA QUE EL HILO ESTABA HACIENDO INTERFERENCIA CON EL NERVIO, ME E INYECTADO DICLOFENAC, TOME CEFADROXILO, COMPLEJO B, DIOS MIO HOY 01/10/ FUI DONDE EL CIRUJANO Y ESTA DE VIAJE LLEGA EN 2 SEMANAS, QUE PUEDO TOMAR QUE HAGO ESPERO SU AYUDA NO TENGO VIDA, NO DUERMO BIEN MI SIENTO ESA NEURALGIA CADA RATO ES FUERTE, ESPERO SU CONSEJO GRACIAS SOY DE VENEZUELA, DIOS LO PROTEJA.

1 Octubre 2010 | 11:43 PM

mauro segura

mauro segura dijo

Sra Carmen Gil de Venezuela
Como usted advirtio, la apliacion del "hilo ruso" daño la terminal de nervio trigemino en ese sitio y fue una coincidencia que cayera exactamente sobre la terminal nerviosa del trigemino V2. NO es la tipica neuralgia del trigemino y por supuesto no es candidata al procedimiento que realizamos para su atencion.
Le recomiendo retirar el hilo que inserto exactamente en la terminal nerviosa cutanea, y tomar pregabalina 300 o 600 mg al dia como antineuritico y vigilancia por un neurologo de su confianza y cercania
Suerte
Dr Mauro Segura

3 Octubre 2010 | 01:22 AM

Carmen Gil

Carmen Gil dijo

BUENOS DIAS. PRIMERAMENTE MIL GRACIAS POR SU ATENCION, AY DOCTOR MI VIDA ES TERRIBLE, NO PUEDO PASAR SALIVA, ME DUELA LA ENCIA, ESTOY QUE CASI NO PUEDO HABLAR DIOS MIO QUE SUERTE LA MIA, PERO OTRA COSA TENGO ENTENDIDO QUE ESE HILO TIENE COMO UNAS ARAÑITAS QUE ES LO QUE SE AGARRA, Y TENGO MIEDO QUE CUANDO LO SAQUEN ME CAUSE DAÑOS, SERA QUE ME PUEDE CAUSAR DAÑO AL SACARLO?? EL DICE QUE NO PERO NO CONFIO, ADEMAS EN DOC DICE QUE LO TIENE QUE SACAR POR DENTRO DE LA BOCA ESTO ES TERRIBLE USTED SE PODRA IMAGINAR COMO PUEDO ESTAR TODO EL DIA ME LA PASO CON ESAS NEURALGIAS, X FAVOR ASESOREME EN RELACION A MI PREGUNTA??? YO SIENTO COMO QUE EL NO LO QUIERE SACAR, Y NO ME QUIERO IR A OTRO MEDICO, USTED CREE QUE SACARLO ES LA UNICA SOLUCION?????? OTRA COSA QUE CLASE DE PLACA O RAYOS X ME PUEDO HACER PARA VER BIEN LA UBICACION DEL HILO Y DETECTAR LO QUE PASO SERA POSIBLE ESO,? GRACIAS MIL GRACIAS EMPEZARE A TOMAR LO QUE ME RECETO. DIOS LO BENDIDA VENEZOLANITA AGOBIADA

3 Octubre 2010 | 05:39 PM

jocelinne rojas

jocelinne rojas dijo

Doctor :
mi nonbre es jocelinne rojas , tengo 23 años y hace 3 años q sufro de neuralgia del trigemino, es horrible en ese momento lo unico que quiero es morir.
los doctores me han recetado carbamacepina, oxicodal, amitriptilina , y no me hacen efecto , por favor ayudeme ,me puede exiplicar lo de la cirugia y que riesgos se corren por optar por ella

gracias

8 Octubre 2010 | 04:35 AM

DR MAURO SEGURA

DR MAURO SEGURA dijo

jocelinne rojas

hola, tu ciudad por favor y correo-e, resulta que no has leido la informacin que plasme en este blog, tambien visita el canal de youtube neurologiasegura o mi pagina www.neurologiasegura.net

Aclararemos muchas de tus dudas basicas y puedes ocntactarme por este medio o a mi e mail para especificaciones
Suerte

Yo radico en Mexico

18 Octubre 2010 | 12:53 AM

jocelinne

jocelinne dijo

Hola Dr.
Mi mail es jocelinne@live.cl
yo radico en la ciudad de calama, chile.
en estos momentos me encuentro en santiago, chile , vine a ver a un neurologo q me diera una respuesta ya que en mi cuidad no me la daban .
Le explique al Dr. todos mis sintomas ( corriente por todo el lado derecho de mi cara , no me puede llegar ni un poco de viento en mi ca y es insoportable, no me puedo lavra ni los dientes , no puedo comer ni hablar)
El Dr me dijo q si se trataba de una neuralgia del trigemino pero que no era comun en personas de mi edad ( 23 años) y me mando a hacer una resonancia magnetica cerebral .
El resultado de la resonancia dio de diagnostico un quiste epidermoide pontocerebeloso y prepontino derecho , el es el causante de mi neuralgia
y ahora me realizaran una cirugia para sacra el quiste .

19 Octubre 2010 | 05:04 AM

jocelinne

jocelinne dijo

Dr.
tengo mi resonanci en imagenes en el pc pero no se como subirlas

19 Octubre 2010 | 05:11 AM

Lludmila Pujols

Lludmila Pujols dijo

Hola, Buenas noche Doctor.

Por casualidad buscando en google di con su blog. Tengo un problema que la verdad no se si es una neuralgia o algo asi.

Cada vez que me monto en un avion, pasada ya 1 o 2 horas, me empieza a doler bastante la nuca, o sea, el cuello, y no puedo moverlo para ningun lado, luego vienen unos dolores en la 100, o sea los laterales de la cabeza, siento que mi cabeza va a estallar, luego mis oidos, mi mandibula, hasta se me aduerme la lengua, me pongo a llorar del dolor tan fuerte y me pongo a masajearme todo el cuello y la cabeza.... el dolor estan pero tan fuerte que creo que mi cerebro se quiere salir de mi cabeza, no obstante hasta escucho burbujas, o sonidos en mi nariz.. luego de 30 minutos el dolor desaparece y no regresa mas, pero siempre pasa a la hora de estar en un avion y algunas veces cuando vamos descendiendo para aterrizar. a que se debe esto?? que me pasa???

Cuando Subo y bajo un ascensor (elevador) siento presion en mi cabeza y tambien como burbujitas en mi nariz.

Tengo 24 años, hace 2 años sufri un dolor de muelas muy fuerte, por el cual me hicieron un tratamiento de canal, me sacaron los nervios de la muela y todo perfecto... no he sentido mas dolor en mi lado izquiero inferior de la mandibula, por eso no se si relacionar este procedimiento con lo que me esta pasando desde hace 1 año, cada vez que me subo a un avion

Gracias de antemanos, espero su pronta respuesta.
Viajo el miercoles que viene, y no quiero pasar por esto otra vez
saludos

27 Octubre 2010 | 03:16 AM

Lina Lizarazo

Lina Lizarazo dijo

Doctor Buenas Tardes

Mi nombre es Lina Lizarazo soy colombiana y recurro a usted solicitandole amablemente una ayuda muy grande ya que mi madre padece hace mas de 20 años de migrañas y ya hace dos años le diagnosticaron la enfermedad de neuralgia del trigemino y aqui en colombia no hemos encontrado solucion para que ella mejore. Estamos en una situacion muy angustiante ya que cada dia es peor y ella no tiene vida alguna con esta enfermedad, toda su vida sufriendo y esta muy debil; por ende hemos pensado en que si es necesario llevarla a otro pais lo hacemos con tal de que ella descanse de tanto dolor le pido de todo corazón me informe o me aconseje que debemos hacer.

Agradezco su amable atención
Dios lo bendiga

Lina Lizarazo

2 Noviembre 2010 | 07:06 PM

MIRIAM CHIRINOS

MIRIAM CHIRINOS dijo

DOCTOR MAURO SEGURA SOY SOCIOLOGA Y TRABAJO CON EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA MUJER E IGUALDAD DE GENERO, CON LA MISIÓN MADRES DEL BARRIO UN PROGRAMA SOCIAL DE ASISTENCIA A MUJERES MADRES EN POBREZA EXTREMA Y MI ESPECIALIDAD EN ESTE TRABAJO ES DE ATENCIÓN INTEGRAL, ESTOY PREOCUPADA PORQUE UNA DE MIS MADRES ATENDIDAS NECESITA UNA CIRUGIA DE NEURISMA CEREBRAL, POR LO QUE NECESITO UNA RECOMENDACIÓN DE QUE CENTRO HOSPITALARIO ACUDIR Y QUE MEDICO ESTOY UBICADA EN MARACAIBO ESTADO ZULIA TENDRA USTED CONOCIMIENTO O RELACIÓN EN ALGUN SEMINARIO O JORNADAS DE ALGÚN MEDICO A QUIEN PUEDA ACUDIR , MUCHAS GRACIAS

6 Noviembre 2010 | 12:47 AM

Anais

Anais dijo

Dr necesito ayuda.

Hace 3 meses comenze con un fuerte ardor y dolor en la cara en la parte de los pomulos,es insoportable ,fui a 2 neurologos uno dijo que debe ser algun nervio(no especifico el trigemino)mientras que el otro diagnostico neuralgia del trigemino. Lo curioso es que tengo las funciones del trigemino bien, no me duele al masticar,el roce con sabanas , no me duele reir , ni comer, ni lavarme los dientes , todo esto lo hago con mucha normalidad ,es solo el dolor , es un dolor permanente no calma nunca, no me da mas intenso con los cambios de temperatura.me dieron analgesicos para el trigemino y no me han hecho ningun efecto.

Doctor porvafor estoy desesperada , le suplico ayuda.
Como dato hace 4 meses me fui a hacer un tratamiento dental en una muela que aun me duele , nunca he tenido varicela y no tengo ningun tipo de enfermedad.

11 Noviembre 2010 | 07:56 PM

Anais

Anais dijo

Doctor otra cosa! no me saque ninguna muela en el tratamiento , fue una tapadura , pero me pusieron anestecia, y estoy tomando Pregabalina que no me ha hecho ningun efecto , soy mas bien delgada.

Muchas gracias de antemano

11 Noviembre 2010 | 08:05 PM

Página 1 de 4

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de DR MAURO

neurologiasegura

MEXICO, México
ver perfil »
contacto »

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera